15 libros indispensables para tus hijos

 En Consejos, Educación

Buscar libros que un niño pueda leer y que le gusten puede ser un deporte de riesgo si tenemos en cuenta que la literatura infantil de hoy día está buscando aleccionar a los niños de manera indirecta con temas que tal vez un niño no esté preparado para leer.

Es por eso que es muy importante conocer al menos unas pocas lecturas básicas que más adelante agradecerá haber leído y que le ayudarán en su desarrollo en la niñez (además de hacerle disfrutar bastante).

Desde el Equipo de Ven a Casa os recomendamos algunos títulos y/o escritores que os
ayudarán  😉 ¡Disfrutad de la lectura!

Sin alargarnos más, empecemos con la lista 😉

1. Flor de leyendas de Alejandro Casona.

Si conoces las historias clásicas que han sido adaptadas a lo largo de los años, te deben sonar las historias del Cid, Las mil y una noches, Troya o el cantar de los nibelungos. Todas estas son leyendas famosas que se han adaptado cientos de veces para los niños. Como es obvio, buscar mil libros puede ser una locura, entonces viene bien uno en el que se reúnan todos. Eso es Flor de Leyendas de Alejandro Casona.

Recomendamos que sea de una edición reciente, superior a 2004, porque las anteriores
no tienen un pequeño cuento que fue añadido posteriormente, y que trata sobre un episodio bíblico.

 

2. Cuentos de los hermanos Grimm

los cuentos de los hermanos Grimm

Todos los niños deberían conocer la versión original de los cuentos Disney.

Por mucho que busquéis libros donde se recopilen todos, ninguno superará a la colección completa de los cuentos de los hermanos Grimm, conocidos católicos que metieron en todos los cuentos simbología religiosa-cristiana y, además, se encargaron de adaptar los cuentos para niños.

 

 

 

3. Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis.

Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis.

¿Qué niño que se precie no ha leído o visto las películas? Las últimas ediciones son bastante económicas y están muy bien ilustradas. No podría faltar en su biblioteca 🙂

Los dibujos y la historia de los niños, y Aslan, mantendrán a tu hijo pegado a las páginas. Además, como no es menos, vuelve a ser otra historia con un trasfondo cristiano.

 

 

4. El Hobbit de J.R.R. Tolkien.

El Hobbit de J.R.R. Tolkien.

Alguien que haya leído El Señor de los Anillos, se dará cuenta que un niño apenas entenderá una palabra de la novela, sin embargo, El Hobbit sí será perfecto para tu hijo porque el autor la escribió para los suyos. Como una carta de recomendaciones antes de partir, Tolkien le dedicó siete años a esta novela tan amena de leer y que resultará tan interesante como Las Crónicas de Narnia.

Recomendamos que lea el libro antes de ver la película. Y, cómo no, el presente escritor del artículo no recomendaría una historia fantástica a tus hijos sin su  dosis de mensaje cristiano, que es bastante típica de su escritor, Tolkien.

 

5. Harry Potter de J.K. Rowling.

Harry Potter de J.K. Rowling

Que un niño no pueda tener la oportunidad de leer Harry Potter y la Piedra Filosofal debería ser un crimen. Luego decimos que los niños de hoy día no leen, pero si nunca le dieron la oportunidad de soñar tras las páginas de J.K. Rowling es para echarse las manos a la cabeza.

Lo mejor en este caso es regalarle el primero, y si lo engulle cuan perro hambriento a la galleta, iros preparando para comprar la saga entera 🙂

 

 

 

6. Ulysses Moore de Pierdomenico Baccalario.

Ulysses Moore de Pierdomenico Baccalario.

Esta es otra saga de misterio que engancha a los niños desde el primer libro. Tiene ya 18 novelas escritas y la historia de estos niños descubriendo los secretos del pueblo donde viven.

Esta saga ha sido todo un éxito en España.

 

 

 

7. El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Es muy recomendable que lea esta historia, aunque habrá muchas cosas que se le escaparán y que no entenderá, igualmente la historia le gustará y entretendrá.

Cuando sea mayor y vuelva a leerlo, las lecciones le calarán más por la nostalgia.

¿A quién no le ha marcado este libro después de leérselo? 🙂

 

 

8. Peter Pan de James Matthew Barrie.

El escritor que hacía soñar a los niños con un país más allá de las estrellas, donde la gente no moría y siempre era joven; donde un pirata con un garfio… En fin, ya conocemos la historia, pero tu hijo no.

Sería bueno que la leyese ¿No?

 

 

 

9. 20.000 Leguas de viaje submarino de Julio Verne.

20.000 Leguas de viaje submarino de Julio Verne.

Antes este libro se lo leían todos los niños, ahora se de muchos que no saben ni de qué va, así que no deberíamos perder la costumbre de leer uno de los mayores clásicos de la literatura de ciencia ficción.

De todas formas, recomiendo encarecidamente todo el trabajo de Julio Verne, el cual tiene muchas historias muy interesantes que les encanta a los niños.

 

 

10. Oliver Twist de Charles Dickens.

Oliver Twist de Charles Dickens.

Todo buen niño es travieso y un poco pillo a su edad. No es raro que se sientan algo identificados con esta historia y también es un buen modo de presentarles, de manera suave, el cruel mundo que se puede encontrar uno más allá de la puerta de su casa.

Charles Dickens es otro de esos grandes escritores de los cuales recomendamos casi toda su bibliografía de novelas y cuentos para niños.

 

 

11. La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson.

La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson.

Esta se podría considerar una de las historias más adaptadas al cine de la historia. Sin embargo, como siempre, ninguna conseguirá superar a la original, que se encuentra escondida entre estas páginas

¿¡Qué le gusta más a un niño que un pirata!?

 

 

 

12. La Ilíada, la Odisea y la Eneida adaptadas.

La Ilíada, la Odisea y la Eneida adaptadas.

Esta es una recomendación sin conocimiento de causa. Oxford University Press España ha publicado hace unos años una versión adaptada de estos clásicos de la Antigüa Grecia.

Sin embargo, el presente escritor del artículo desconoce por completo qué se encuentra tras las páginas de ese libro. Según viene escrito, es recomendado para mayores de 12 años; sino, en el primer libro de esta lista se encuentra la historia de Héctor y Aquiles totalmente adaptada.

 

 

13. Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín.

Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín.

Algo de literatura española debía entrar en una lista hecha para niños, es por eso que también recomendamos esta corta obra que les gustará a los más pequeños (si no se os adelantan en el colegio y se la hacen leer, suele ser un libro muy leído en Lengua Castellana y Literatura).

 

 

 

14. Laura Gallego, en general.

Quería nombrar “La emperatriz de los etéreos”, pero entonces me quedaría sin hablar de “Las Crónicas de la Torre” y me saltaría otras muchas, pero la cuestión es que todo lo que ella escribe les encanta a los peques.

Autora española de literatura infantil y juvenil (entre 8 y 16 años), os dejamos un enlcae para conocer un poco más de ella y todos sus títulos literarios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Gallego_Garc

Además, está reconocida con varios premios, entre ellos el Premio Cervantes Chico en Literatura Juvenil en 2011 y el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en 2002.

15. Buscafieras, de Adam Blade  (o la saga de libros más larga vista jamás en la historia).

Buscafieras, de Adam Blade

Nada como una historia donde un chico y una chica recorren un mundo fantástico venciendo a cientos de bestias de tamaños descomunales y que parecen imposibles de derrotar a simple vista.

Un David y Goliat en versión larga. Según una página web, llega a las 118 novelas (cortas, muy cortas) más los extras, por si el niño no se aburre de leer, al menos estará muy distraído. Eso sí, es más económico sacarlos de la biblioteca.

Con esto damos por terminada la lista 🙂

 

Como veréis, desde Ven a Casa esperamos que te sirva de ayuda y que encuentres algunos títulos con los que los niños disfruten ya que leer es muy importante y ayuda a la educación e imaginación de los niños.
Nunca debemos olvidar que los niños son esponjas y repiten lo que los adultos hacemos, así que cuanto antes les enseñemos que la lectura no es aburrida, mejor.

Jesús Sánchez Pachón

Publicaciones recientes

Comentarios

avatar
  Suscribirse  
Notificarme de