Abuelos y nietos, ¿Por qué son inseparables?

 En Educación, Ven a Casa

Los abuelos son un pilar fundamental en la educación de los nietos. Sin embargo, es mutuo, ya que los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos.

En este artículo conoceremos la importancia que los niños dan, a crecer con la influencia de los abuelos y también resolveremos las dudas más conflictivas que acechan a los abuelos primerizos.

¿Quiénes son y qué representan los abuelos para los niños?

Los abuelos cuidan, enseñan, educan, protegen y miman, por eso su figura es muy importante y beneficiosa en el desarrollo de los niños.

El encuentro de los abuelos con sus nietos es siempre muy enriquecedor para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacer cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres.

abuelos y nietos

Pero si hay algo que destacar de por qué los niños aman estar con sus abuelos, es sin duda por lo que disfrutan escuchando esas historias interminables que cuentan, esas hazañas tan fantásticas a la vez que reales en las que tu imaginación volaba y tu abuelo dejaba de ser quien era para convertirse de navegante de alta mar, en el pirata más temido de las mareas oscuras; de trabajar en el campo, a ser un gran terrateniente con innumerables fanegas de tierras llenas de olivos; de ser guarda, al sheriff más duro de todo el oeste, entre otros, y así con todo.

Y es que tenemos que reconocer que esas historias son los cuentos más preciados que guardamos en nuestro corazón y en nuestra memoria. Son nuestros pequeños tesoros, los que recordaremos cada noche durante gran parte de nuestra vida y reviviremos cuando tengamos un hijo y queramos hablarle de cuán importante caballero de la mesa redonda fue su abuelo. Y es por eso que cualquier nieto considera a su abuelo una de las personas claves en su infancia.

Por otra parte, todos sabemos que la llegada de un bebé no solo altera la vida de los padres, sino también la de muchos abuelos. Poder contar con ellos es un recurso muy valioso. La presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo para muchas familias, ya que los abuelos pueden proporcionar una asistencia práctica, apoyo, y una cadena de consejos útiles para cuidar al bebé. Sin embargo desde ese preciso instante en el que te conviertes en abuelo, comienzan a surgir dudas, que aunque parezcan simples, pueden hacer tambalear la unidad familiar.

A continuación responderemos las preguntas más habituales que todos los abuelos tienen, en cuanto a esta importante labor.

1. ¿Cómo pueden los abuelos participar en la educación de sus nietos sin entrar en conflicto con sus hijos?

abuelos canguros

La educación de los hijos es tarea de los padres. Los abuelos, por su parte, educan a sus nietos con su ejemplo creando un modelo de persona adulta que los niños aprecian y admiran.

2. ¿Cómo pueden los abuelos-canguro compaginar las obligaciones del cuidado de sus nietos con sus aficiones o hobbies?

Creando un clima de diálogo abierto y dirigido a buscar el tiempo que necesitan para sus propias aficiones y hobbies. De parte de todos, la conversación tiene que estar basada en el amor, el aprecio, el respeto y el cariño mutuos. Además es importante que exista el deseo de cada uno de que las cosas se organicen de la mejor forma para que nadie se sienta mal.

3. ¿Cuál es el secreto para pasar tiempo con los nietos sin tener una responsabilidad directa en su educación?

Los abuelos, desde su situación personal y de disponer de tiempo, tienen la posibilidad de informarse, leer, reflexionar y compartir con sus hijos técnicas educativas y formas más eficaces de facilitar las relaciones de convivencia en la familia, aunque siempre y cuando dejen a sus hijos que lleven el peso grande de la responsabilidad, como padre, en la educación de sus hijos.

4. ¿Cómo se puede crear una buena convivencia entre abuelos, padres y nietos?

convivencia abuelos niños

Aguantar no sirve, la fórmula es motivarse a sentirse bien y ayudar a los demás a actuar y conseguirlo de su parte. Los padres de los niños necesitan ser conscientes de que se necesita un abuelo feliz para tener un abuelo fantástico. Un abuelo infeliz o insatisfecho terminará siendo un abuelo negativo e impaciente y esto no es lo más beneficioso para la familia.

5. ¿Qué significa ser un buen abuelo?

Gozar de la gran oportunidad de establecer con los nietos una relación privilegiada basada en el afecto, la confianza mutua y la comunicación abierta dirigida a crear unas relaciones que nos hagan sentir bien a ellos y a nosotros.

En Ven a Casa sabemos que ser abuelo es una experiencia única, que te permite revivir la paternidad de una forma más relajada, sin tantas exigencias y con una mayor libertad, a la vez que para los niños un abuelo, es el primer héroe de su vida, el ejemplo de persona a la que aspiran parecerse de mayor, y una abuela la mejor  consejera y maestra.

¡Tener un abuelo es una bendición! ¡Cuidémoles como se merecen!

Publicaciones recientes

Comentarios

avatar
  Suscribirse  
Notificarme de