El abuelo es mayor, pero ¡Yo lo Cuido!

 En Familias

Cuando nos proponemos a luchar cada día también pensamos en nuestros abuelos que lucharon por ser lo que somos hoy gracias a su larga experiencia. 

Cada mañana nos levantamos con la intención de cumplir uno de nuestros sueños y tener la motivación de conseguirlos con esfuerzo y perseverancia mientras los abuelos nos observan con orgullo y felicidad. Por ello, debemos seguir sumando años junto a nuestros abuelos, ayudándoles en la cocina, en las tareas de la casa, despertarlos cada mañana mientras le escuchamos sus batallas e historias más valientes (aunque ya nos las hayan repetido cien veces).

 

Feliz día de los Abuelos

El Día de los Abuelos lo celebramos el 26 de Junio ya que es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. 

Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. En los países de cultura cristiana se ha elegido el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Adicionalmente, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

Os dejo un vídeo que me parece bastante interesante:

Crecemos juntos

Nuestro afán por acompañarlos en su vida, los hace crecer aún más para recodarles lo que siempre han sido para nosotros con una enorme y satisfactoria sonrisa. Los abuelos son la felicidad y un largo camino que hay que construir juntos con ilusión y esperanza. El agarrar sus manos cuando caigan y limpiar sus lágrimas cuando olviden nuestro nombre, es un sueño más que cumplido para que nuestros abuelos sigan creciendo para enseñarnos el amor de un reloj que nunca se detiene.

“Tener un abuelo es contar con un tesoro que ha sabido conservar su corazón a través de los años”

Beneficios que aportan los nietos a sus abuelos

La llegada de los nietos a la familia es como un soplo de aire fresco para los abuelos. La relación entre ambos es muy cercana, satisfactoria y nada conflictiva en muchos casos. Se convierte, así, en una relación muy positiva e importante para ambas generaciones.

Los niños que son cuidados por sus abuelos son muy afortunados por los beneficios que esta relación entre ellos les aporta ya que los abuelos tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones. Y los niños también aportan mucho a los abuelos. Se trata de una relación recíproca que debemos cuidar.

Los abuelos son una figura importante en la crianza de los niños y una gran ayuda para los padres en su día a día. A menudo son ellos los que los recogen de la escuela, les llevan a las actividades, les ayudan con las tareas. Y es que los abuelos y los nietos suelen hacer todo tipo de cosas juntos.

Las relaciones entre los abuelos y los nietos son tan grandes porque los abuelos no tienen la presión de educar al niño y están más relajados con ellos que cuando criaron a sus hijos, que ahora son los padres. Y disfrutan del momento que están con ellos.

Esta unión crea una compresión mutua y una relación duradera y fuerte. Tanto los abuelos como los nietos se benefician y desarrollan un vínculo muy hermoso.

Se ha estudiado que tiene consecuencias positivas en la salud y las relaciones sociales tanto de los abuelos como de los nietos.

  • Les recordamos diariamente quiénes son,y quiénes fueron para nosotros regalándoles nuestro tiempo y nuestro esfuerzo.
  • Hace salir de la rutina y disfrutar de nuevas experiencias enriquecedoras
  • Surgen sentimientos nuevos.
  • Aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nuevas tecnologías, etc.
  • Se reviven momentos pasados con los hijos, ponen la memoria a trabajar
  • Se vuelven a sentir útiles para la familia, aumenta la autoestima
  • Se alarga la esperanza de vida.
  • Cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.
  • ¡Les hacemos moverse!, mejor que el gimnasio

“Los abuelos son una deliciosa mezcla de risas, cuidados, historias maravillosas y amor”

En mi opinión

Siento la necesidad de seguir aportando nuestro granito de arena a nuestros abuelos ya que, por alguna razón nos han enseñado la experiencia y el valor a lo largo de sus vidas.

Ayudar, acompañar, escuchar y amar son algunas de las funciones fundamentales para que sigamos creciendo y ellos se sientan motivados siempre con optimismo e ilusión ante la vida.

Hacerles el desayuno, mantener su higiene, dar paseos y colaborar en las tareas de la casa siempre lo recompensarán con una enorme sonrisa porque son el mayor apoyo incondicional y el tesoro más apreciado de la familia, al igual que los padres.

Desde que éramos pequeños siempre han hablado de nosotros a sus seres más queridos siempre llenándose las palabras con amor y orgullo. Por eso, ellos nunca han pedido nada a cambio, solo la sonrisa de sus nietos porque con un beso y un abrazo se bastaban para ser felices. 

Debemos ser conscientes que a una cierta edad las necesidades básicas se van perdiendo y es ahí, en ese momento, donde debemos recompensarles por todo su esfuerzo, comprensión y amor.

Poema dedicado a los abuelos

Cuido su voz, el brillo de su mirada, la experiencia de sus palabras, el dolor de su amada.

Cuido el baile de su canción favorita, el silencio de sus lágrimas, el oído sin ruido, el bastón del olvido.

Cuido su luz, sus cuadros, las cicatrices y sus arrugas como lluvia de sentimientos.

El abuelo está malito: ¡pero yo lo cuido!

Él se queda sin aliento, él regala amor de sus raíces como maestro de una guerra, como desierto de vida y tierra.

Le llaman tiempo porque las caricias la heredaron los poemas de un corazón joven.

El abuelito no descansa en paz si los besos se funden en su desorden.

La amnesia se apodera de sus vivencias.

Abuelito yo te cuido,

yo te recuerdo quién eras.

“Un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en el corazón”

 

Publicaciones recientes

1
Comentarios

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribirse  
newest oldest most voted
Notificarme de
trackback

[…] Los abuelos son un pilar fundamental en la educación de los nietos. Sin embargo, es mutuo, ya que los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos. […]