¿Hiperactivo?¡Todo controlado!

 En Consejos, Educación, Familias

En este post podrás encontrare todo sobre niños con adaptaciones, pero  se va centrar en los niños con TDAH, es decir, con trastorno del déficit de atención e hiperactividad. Enfermedad muy común hoy en día debido a distintas causas que nos aporta la sociedad como, por ejemplo, la sobre estimulación a través de los aparatos electrónicos, la genética o el exceso de información que se da en el día a día de las personas.

Padres, Hermanos,  La familia como pilar de la empatía

Tras esto vamos a dejar claro el papel fundamental de los padres y hermanos ya que son aquellos que deben mostrar empatía y comprender la dificultad que supone esta enfermedad,  ya que supone un “obstáculo” en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo, a la hora de dar órdenes pues hay una posibilidad bastante grande de que se tenga que repetir esta orden varias veces;  ya que a la persona con TDAH le cuesta más recordarla, o a la hora de estar en un lugar dónde el niño debe estar quieto, ya que eso es más costoso para él por la dificultad que supone controlar esos pequeños impulsos. Sin embargo, para poder ponerle solución a un problema se debe detectar antes cuál es el problema.

Presta atención a estos síntomas

Antes de indicar los principales síntomas que aparecen en la etapa escolar, debemos dejar claro que hay que ver a un especialista que lo confirme y pedirle ayuda.

Sin embargo, aquí vamos a dar unas señales que nos pueden ser de gran ayuda para detectar el problema:

  • Se mueve en momentos en los que no resulta adecuado, como si no pudiera evitarlo
  • Puede parecer desobediente, le cuesta permanecer quieto cuando es necesario
  • Habla en exceso, incluso a veces aparentemente sin sentido o dirección.
  • Hace ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas.
  • Tiene dificultad para relajarse, así como dormir o descasar
  • Cambia de actividad sin finalizar ninguna, genera caos y desorden
  • Tiene falta de constancia, se aburre rápido de nuevos juegos
  • Tiene dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado, como escuchar una regañina
  • No presta atención a los detalles, le cuesta recordar frases concretas, colores o datos, tal que, dirección, números etc
  • Suele perder u olvidar objetos, va demasiado rápido siempre
  • Se distrae con facilidad.
  • Presenta dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos, trata de inventar normas nuevas siempre

Despejar dudas, ¡No autodiagnosticar nunca TDAH!

Tras encontrar varios de estos síntomas, debemos ir a ver a un especialista que nos confirme nuestras sospechas y cuando hayan sido confirmadas debemos empezar el papeleo y “movernos” para poner en marcha la adaptación que se le debe dar en el colegio y en casa, ya que esto no es simplemente un problema estudiantil, sino que abarca más ámbitos de la vida cotidiana pues es algo que le va a acompañar toda la vida.

Es importante nunca utilizar el TDAH como arma, ni como argumento de regañan, siendo o no diagnosticado, y mucho menos sin un diagnostico profesional, los adultos debemos mantener la compostura y nuestro sitio, no por un momento de estrés o histeria poder dañar inconscientemente a nuestros hijos.

Manos a la obra

Lo primero es enterarnos de qué adaptación se le puede prestar y crear una serie de tips para ayudarle a mejorar en casa como el uso de post-it, o jugar con puzlzes para mejorar la concentración también el juego de `Simón dice´ o de `encontrar la pareja´ o el juego la gymkana también es muy útil porque el niño debe centrarse en encontrar el objetivo a través de seguir unas pistas, sopas de letras conforme sean mayores podemos recurrir al juego de `las diferencias´ puesto que requiere mayor concentración.

No obstante, hoy en día tenemos la suerte de poder encontrar infinidad de ideas para jugar y mejorar la atención de los niños a través de diferentes páginas que además nos aportan ayuda para conocer mejor el comportamiento de los más pequeños de la casa.

De pequeño los calificaban de distraído, impulsivo, de tener mala memoria y un gran grado de frustración. De adulto logro transformar esos calificativos en espíritu de lucha, sentido del humor, persistencia, creatividad, energía y entrega. Will Smith

Tips para mejorar su rendimiento

A continuación vamos a dar unas pautas muy útiles para que los niños mejoren su rendimiento de estudio y a la hora de hacer los deberes, que ayudarán a ir más allá del aprobado y sacar el máximo partido a las horas de estudio.

Uno de los mejores trucos es el uso de colores y subrayadores. Utilizando un color específico para cada cosa, es decir, el azul para los títulos y el naranja para los autores por ejemplo.Esto ayudará a crear un orden en los apuntes que le será muy útil si lo sigue en todas las asignaturas; otro consejo es resumir el párrafo en el margen de la izquierda o derecha, por supuesto el uso de esquemas facilitarán el aprendizaje, también el uso de post-it para crear un “esqueleto”, es decir, escribir las ideas principales para que uno las desarrolle de manera oral. Estos son algunos consejitos sin embargo cada uno debe tener en cuenta que es mejor adaptarlo a su situación personal pues hay gente que prefiere las tarjetas a un esquema, o lo mismo un resumen… Lo importante es buscar la mejor adaptación a cada uno y sacar el mayor partido posible.

Estas son algunas webs que os serán de ayuda:

 

Publicaciones recientes

Comentarios

avatar
  Suscribirse  
Notificarme de