Películas de dibujos, la Biblia a su alcance

 En Educación

¡Hola a todos! A la hora de enseñar la Biblia a los más pequeños de la casa, tenemos  gran cantidad de medios que podemos utilizar (desde libros ilustrados hasta canciones), sin embargo,  en este artículo os voy a hablar de la forma más divertida para que aprendan: ¡con películas!  

Os aconsejamos la siguiente lista con algunos de los pasajes bíblicos más importantes y que, os aseguro, os harán pasar un buen rato junto a ellos.

¡Empecemos!

1. José el rey de los sueños

Ésta película está basada en el relato bíblico de José que encontramos en el libro del Génesis.  El film abarca prácticamente los hechos más importantes de la vida de este personaje; José, el undécimo hijo de Jacob, que es bendecido por Dios con el don de la interpretación de los sueños. 

Con esta película tus hijos aprenderán que los celos y la envidia no ayudan nada en nuestras vidas. Narra cómo los hermanos de José, celosos ante la atención que este recibía de su padre, deciden venderlo a un comerciante de esclavos. Será entonces cuando  sea llevado a Egipto y se convierta en el siervo de uno de los hombres más ricos de la región. 

Continúa contando como José es encarcelado injustamente, y como gracias al don de interpretar los sueños sale de prisión, y se pone al servicio del Faraón, que lo nombra gobernador. 

Acaba cuando José salva Egipto de la escasez de alimento que azota la zona durante siete años, y se reúne de nuevo con su familia, que pasa a vivir  con él.

Con esto quiere transmitir un mensaje muy importante: la importancia de confiar en Dios, incluso en los momentos más difíciles, teniendo la esperanza de que Dios siempre quiere lo mejor para nosotros. 

Sin duda una película muy recomendada para empezar a acercar la Biblia a los más pequeños.

2. El príncipe de Egipto

Narra la historia de Moisés para conocer el poder de Dios a través de las 10 plagas y la insistencia de Faraón que no dejar ir al pueblo de Israel. 

Descubre junto a ellos el poder del Dios de Moisés al dejar pasar a su pueblo con el mar en seco.

Empieza con la persecución de los egipcios contra los niños israelitas, y muestra como Moisés es recogido de las aguas del río por la  hija del Faraón. La película continúa con la vida en palacio del protagonista, y su posterior marcha al desierto tras agredir a un guardia. 

Es en el desierto donde Moisés se topa con Séfora,  con la que más tarde se casará, y pasará a formar parte de su tribu. Tras una temporada viviendo con su familia se encuentra con la zarza ardiente donde recibe la misión de Dios de liberar a su pueblo de Egipto.

Nos muestra los milagros que hace Dios por medio de Moisés, y como finalmente consigue liberar a los israelitas de la opresión.

Es una de las versiones más conocidas de la historia de Moisés en la industria cinematográfica. Cuenta con una gran banda sonora, con canciones que, hacedme caso, no podréis dejar de cantar. El príncipe de Egipto es sin duda una buena opción para empezar a enseñar a tus hijos la importancia y el significado de la Pascua.

Además, igual que en la película anterior, también  recalca la importancia de tener Fe en Dios. 

3. El hombre que hacía milagros

Esta película se centra en el Nuevo Testamento, concretamente trata el comienzo de la vida pública de Jesús,  pasando por la Pasión, y termina con la Resurrección de Cristo.

Es una película peculiar dado que, a diferencia de las anteriores, la animación se basa en muñecos de plastilina y episodios de dibujos animados.

Otra característica que diferencia esta versión de la vida de Cristo del resto, es que  trata la historia desde el punto de vista de una niña pequeña a la que Jesús cura. 

Como he dicho  antes, se basa en la vida pública de Jesús, por lo que nos muestra algunos de los milagros que hizo y nos enseña algunas de las parábolas más conocidas como la del Buen Samaritano.

Con El Hombre que hacía Milagros, tus hijos se acercarán más a la figura de Jesús, y empezaran a familiarizarse con sus enseñanzas, además de con el relato de la Pasión.

4. Las crónicas de Narnia

Esta es una de las más conocidas de todas y, seguramente, muchos ya la habréis visto. Sin embargo no todos los que la ven captan el mensaje que se encuentra detrás de esta maravillosa película de aventuras.

Relata los acontecimientos que tienen lugar en la vida de cuatro hermanos ingleses durante la Segunda Guerra Mundial: Peter, Susan, Edmund y Lucy. Estos hermanos huyeron de la guerra y fueron trasladados a la casa de un anciano profesor, donde un día tropezarán con un misterioso armario que los conduce al maravilloso mundo de Narnia, un lugar lleno de criaturas fantásticas y de magia.

Aquí los cuatro hermanos se embarcan en una gran aventura para salvar Narnia del invierno que la asola, bajo el mando de la Bruja Blanca, y a su hermano Edmund que ha sido capturado. Para ello deberán reunirse con Aslan, el legítimo soberano.

 A lo largo de la historia, los protagonistas se encuentran con una serie de personajes que les irán ayudando a llegar a su  destino. 

Cuando se han reunido con Aslan se produce un encuentro con la Bruja Blanca, donde anuncia que pretende sacrificar a Edmund. Esta situación lleva a Aslan a ocupar  su lugar, y se ofrece a ser sacrificado en lugar del hermano capturado.  

Una vez ejecutado el sacrificio, se inicia una batalla entre los partidarios de ambos bandos; no obstante, en ese momento, Aslan resucita y acaba, finalmente, con la Bruja Blanca. Así los cuatro hermanos son nombrados reyes de Narnia, donde viven, hasta que un día tropiezan de nuevo con el armario que los devuelve a la casa de campo.

Es una maravillosa fábula, cuyo objetivo es el de enseñarnos el sacrificio de Jesucristo, representado en Aslan, con tal de liberarnos del pecado, la Bruja Blanca. Vemos como se ofrece a ocupar el lugar de Edmund, que simboliza la humanidad, y morir, para luego resucitar e insuflar de fuerza a los que luchan en la batalla contra el ejército enemigo, al igual que el sacrificio de Cristo nos permite luchar contra el pecado.

Os aseguro que pasaréis un buen rato con esta recomendación por nuestra parte, y que vuestros hijos descubrirán el mensaje que hay detrás, aunque puede que necesiten vuestra ayuda para captarlo a la primera: el sacrificio de Jesús, para liberar al hombre del pecado.

5. David y Goliat

¡Cuando Dios está contigo, puedes enfrentar cualquier tipo de gigante que esté en tu camino!

Nos pone en la situación en la más de uno de nosotros, sobre todo si hablamos de los niños, perdemos la confianza en nosotros mismos.

Encontramos un canal en Youtube en el que explica, con personajes de ahora, a conocer las historias de la Biblia con dos personajes que son niños.

En este caso, David y Goliat, nos muestra como el personaje conoce a otro joven que tuvo que enfrentar a su propio “gigante”. Luis, Anita y Tuercas se hacen amigos del joven David, quien lleva pan a sus hermanos a la línea de batalla mientras ellos pelean contra los filisteos. 

Ahí es cuando David conoce al gigante Goliat, y Luis encuentra la valentía para enfrentar sus propios gigantes en la vida real.

6. Sodoma y Gomorra

Esta es una de esas películas cristianas de niños donde se cuenta la historia de Abraham y los sucesos en Sodoma y Gomorra. 

Tus hijos, al ver esta película cristiana, aprenderán acerca de la Fe de Abraham y el amor incondicional que debe mostrar a Dios ya que Dios le dio aquello que le prometió, un hijo. 

Esperamos que realmente la disfrutéis.

7. Sanson y Dalila

Es una de las historia bíblicas más hermosas que hemos aprendido todos desde pequeños y es importante que vuestros hijos también la aprendan ☺

La lección de la vida del juez de Israel, Sansón, enseñará a tu hijo dependencia, obediencia y segundas oportunidades en Dios. De esta lista de películas cristianas de niños que presento en este artículo, tus hijos se identificarán con esta película y con la fuerza de Sansón.

8. La historia de Daniel

Presentamos una de las mejores películas cristianas infantiles, en este caso es la historia de Daniel. Con ella, tus hijos aprenderán el poder de la oración y de como Dios nos ayuda. 

Esta preciosa historia no debe pasar desapercibida si quieres enseñarle una de las mejores disciplinas del cristiano: La Oración, junto con la Fe.

9. Los 10 mandamientos

Las reglas de Dios están para ayudar y protegernos, no para fastidiarnos y hacernos las cosas más difíciles como solemos pensar.

La familia Pérez, junto con Anita y Tuercas, disfrutan en un campamento familiar cuando Luis decide, en secreto, que habrá más aventura si ignora las reglas de sus padres y el guarda-parques. 

Su desprecio evidente termina causando que viajen en el tiempo y se vean envueltos en esta historia. 

¿Para qué? Pues para que aprendan que las reglas se establecen para protegerte… ¡no para hacer tu vida menos divertida!

10. El principio

En la siguiente película, los personajes trasladarán a tus hijos hasta la creación del mundo y la caída de un ángel hasta convertirse en Satanás. 

Tus hijos aprenderán aquí sobre el orgullo y conocerán de manera divertida como nuestro Dios creó el mundo en que vivimos.

Además, les ayudarán a conocer esos sentimientos que tenemos desde pequeños pero que no sabemos bien reconocer y ponerles nombre.

11. Camino a Damasco

Con este vídeo aprenderán que sin importar como de malo seas, o lo que hayas hecho, Dios puede ayudarte a cambiar. 

En este capítulo vemos cuando un joven delincuente entra en las vidas de Luis y Anita y ellos no ven forma de hacerlo cambiar. Sin embargo, la historia lleva a nuestros héroes en una aventura donde conocerán al siniestro Saulo de Tarso. Un hombre violento contra los seguidores de Jesús, pero también ven un encuentro que él tuvo en el camino a Damasco. 

Con esta experiencia, el joven delincuente cambia su vida demostrándole a Luis y Anita que un cambio siempre es posible con Dios.

12. Jacob y Esa, la primogenitura robada

Luis, Anita y Tuercas viven otra experiencia más. Aquí Anita, accidentalmente, moja los circuitos internos de Tuercas y se descompone. Luis se enfurece con Anita diciéndole que nunca la perdonará. 

Esta es otra de las preciosas películas cristianas de niños que nos representa a todos cuando más nos enfadamos. Con ella tus hijos aprenderán acerca del perdón y del amor fraternal. 

“Cuando has lastimado a alguien, busca perdón”

Publicaciones recientes

Comentarios

avatar
  Suscribirse  
Notificarme de